Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 6 de Abril de 2010

PonenteJosé Abel Almengor Echeverría
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ha llegado a conocimiento de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el recurso de casación, en el fondo, formalizado por el licenciado Y.G.D., quien actúa en su condición de apoderado judicial de D.O.B.B., contra la Sentencia N° 106 de 8 de mayo de 2009, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial.

La medida judicial censurada con la iniciativa extraordinaria, confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado Décimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que condenó a B.B. a la pena principal de 16 meses de prisión, por ser autor del delito de homicidio culposo, cometido en detrimento de O.E.C.A..

Cumplido el término de fijación del negocio en lista, le corresponde a esta Corporación de Justicia examinar el libelo de formalización, a los efectos de determinar si cumple con los requisitos legales que condicionan la admisibilidad del medio de impugnación extraordinario, definidos en los artículos 2430 y 2439 del Código Judicial y que han sido ampliamente desarrollados por criterios jurisprudenciales emitidos en la materia.

En cuanto a las exigencias de carácter general, consta que el recurso fue anunciado y sustentado dentro de los términos que la ley tiene fijado para la vigencia de cada uno de estos actos; el activador judicial es persona hábil para recurrir, en este caso, se trata del abogado defensor del imputado; la iniciativa se dirige contra una sentencia de segunda instancia, dictada por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, dentro de un proceso por delito sancionado con pena que supera los dos años de prisión; y el libelo se dirige al Magistrado Presidente de la Sala Penal, tal como lo indica el artículo 101 del Código Judicial.

Con relación a los requisitos que conciernen a la estructura formal del recurso, se comprueba que la historia concisa del caso se presenta de manera correcta, toda vez que, describe los antecedentes procesales más relevantes de la actuación, haciendo especial énfasis a la génesis del negocio, la calificación sobre el mérito del sumario y las sentencias de primera y segunda instancia (fs.321-323).

El recurso se apoya en una sola causal de fondo, correspondiendo al error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo y que implica infracción de la ley sustantiva penal (f.323), establecida en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial.

La doctrina enseña que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR