Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 21 de Mayo de 2010

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución21 de Mayo de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución de 16 de septiembre de 2010, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de casación formalizado por el Licenciado YOCEHIL GONZÁLEZ DÍAZ, Abogado Defensor del señor A.A.B., procesado por el delito de Apropiación Indebida, en perjuicio de la empresa LOGÍSTICA Y MERCADEO, S.A., contra la Sentencia 2da. No.58 de 27 de febrero de 2009, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, la cual reforma la sentencia de primera instancia, que revoca la resolución que absolvió al señor A.A.B., de los cargos formulados por el delito de Apropiación Indebida, en perjuicio de la empresa LOGÍSTICA Y MERCADEO, S.A.

Verificada la audiencia oral que establece el Código Judicial, el negocio se encuentra en estado de decidir por la Sala.

ANTECEDENTES

De las constancias procesales se observa que la causa tiene su origen con la querella suscrita ante el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial, Agencia de La Chorrera, por la Licenciada R.E.M., representante de la Firma MORENO, ARJONA & BRID, el día 8 de abril de 2005, contra el señor A.A. por el delito Contra El Patrimnio en perjuicio de Estación Fuente del Chase.

Agotada la fase de instrucción sumarial, la Fiscalía Segunda de Circuito del Tercer Circuito Judicial de Panamá, mediante Vista Fiscal No. 98 del 31 de octubre de 2005, solicitó que se profiriera un Auto de Sobreseimiento Definitivo, petición que fue acogida por la Juez A-Quo, mediante Sentencia No. 6 S.P. de 20 de enero de 2006, resolución que fue apelada por la querellante la Licenciada I.D.D.N..

Mediante Auto 2da. No. 263 de 7 de diciembre de 2006, el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, revocó la resolución que sobreseía definitivamente el caso y abrió causa criminal contra A.A., como infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título IV, del Libro Segundo del Código Penal, que se refiere al delito de Apropiación Indebida.

Una vez realizada la audiencia plenaria el Tribunal a-quo mediante Sentencia No. 343 del 3 de diciembre de 2007, absolvió a A.A.B. de los cargos formulados en su contra, decisión que fue apelada por la querella, la defensa se opuso al recurso, y en su momento el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, revocó la resolución, mediante Sentencia 2da. No.58 del 27 de febrero de 2009, en el sentido de declarar penalmente responsable a A.A., como autor del delito de Apropiación Indebida en perjuicio de la empresa Logística y Mercadeo, S.A. y lo condena a la pena de veintiocho (28) meses de prisión y doscientos (200) días multa a razón de de diez balboas (B/.10.00) el día multa, que totaliza la suma de dos mil balboas (B/.2,000.00) a cancelar a favor del Tesoro Nacional en el término de seis (6) meses.

La defensa técnica del señor A.A.B. anunció y sustentó en tiempo oportuno, recurso de Casación en el fondo, en contra de la Sentencia 2da. No. 58 de 27 de febrero de 2009, emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia., del Primer Distrtito Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR