Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 2 de Marzo de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala de lo Penal de la Corte Suprema del recurso de casación penal formalizado por el licenciado M.Q., en su condición de apoderado judicial de A.H., quien impugna la sentencia de segunda instancia proferida el 8 de septiembre de 2003 por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, la cual confirma la pena de 5 años y 8 meses de prisión impuesta a H., por ser responsable del delito de hurto agravado cometido en perjuicio de F.E.T.T., H.M.T.M., H.H.R., P.D. y C.D..

Se pasa a examinar el libelo de casación con el propósito de verificar si cumple con los presupuestos que prevén los artículos 2330 y 2439 del Código Judicial,

En tal sentido, observamos que la medida jurisdiccional impugnada ha sido proferida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, en su condición de tribunal de segunda instancia, dentro de un proceso en el cual se investiga la comisión de un delito de hurto agravado, cuya pena es superior a los dos años de prisión. Todo lo anterior permite determinar que se cumplen con los presupuestos que prevé el artículo 2330 del Código Judicial.

En lo que concierne a los requisitos que establece el artículo 2439 del Código Judicial, tenemos que el la resolución objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley y ha sido interpuesto en tiempo oportuno.

Por otra parte, el libelo de casación carece del requisito sobre la historia concisa del caso, la causal invocada, los motivos que apoyan la causal, lo cual infringe el numeral 3 del artículo 2439 del Código Judicial.

Con relación al requisito sobre las disposiciones legales infringidas y concepto de la infracción, el recurrente cita dos normas del Código Penal. A juicio del casacionista la sentencia impugnada infringe los artículos 194 y 184 del Código Penal, los dos "en forma directa" (cf. 887). Como se observa, el recurrente presenta de manera incompleta el concepto en que supuestamente ha sido infringida las normas penales sustantivas, pues debió explicar si fue concepto de violación directa por comisión o violación directa por omisión.

Como quiera que el libelo de casación penal no expone de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR