Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 3 de Abril de 2003

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 3 de Abril de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Corresponde en esta oportunidad procesal, resolver la admisibilidad del recurso extraordinario de casación en el fondo interpuesto por el licenciado R.A.S., contra la sentencia de 13 de septiembre de 2002, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que CONFIRMÓ la sentencia de primera instancia que ABSOLVIÓ a la señora ALMA E.J.B.D.M. de los cargos formulados en su contra por delito de apropiación indebida en perjuicio de C.H..

Se advierte que el libelo de casación ha sido dirigido al Magistrado Presidente de la Sala Penal conforme lo indicado en el artículo 101 del Código Judicial; al igual que fue presentado por persona hábil, en tiempo oportuno, contra sentencia de segunda instancia emitida por un Tribunal Superior y por delito que establece pena superior a los dos años de prisión.

Se procede a examinar el contenido del recurso presentado (fs.1082-1093) a fin de determinar si cumple con los requisitos establecidos por el artículo 2439 del Código Judicial y por la jurisprudencia.

Se advierte que el apartado de la "Historia Concisa" ha sido redactada de forma clara y sucinta, limitándose a relatar los hechos que dieron inicio al proceso, tal como lo ha indicado la jurisprudencia de esta Sala.

Son dos causales las que sustentan el recurso: "Error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustancial" (art. 2430 numeral 1 del Código Judicial) y " Error de hecho en cuanto a la existencia de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustancial penal" (art. 2430 numeral 1 del Código Judicial).

Esta S. ha manifestado que en la estructura del recurso de casación debe existir correlación entre los motivos y la causal que sustentan ( Abril 4 de 2002), situación que se presenta en el caso bajo examen según se advierte de los argumentos plasmados en los motivos que apoyan cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR