Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 10 de Marzo de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución de 25 de febrero de 2002, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de casación formalizado por la defensa de Z.R.M., sindicado como autor del delito de Posesión Ilícita de Drogas, en su modalidad agravada.

Verificada la audiencia oral que establece el Código Judicial, el negocio se encuentra en estado de decidir por la Sala.

ANTECEDENTES

De las constancias procesales se observa que el proceso se inicia el 7 de febrero de 2000, cuando se realiza el allanamiento a una residencia ubicada en Samaria, Sector 4C, Casa No. 153, encontrándose en la misma un revólver calibre 38 con 4 municiones vivas, un cartucho con 162 carrizos plásticos contentivos de la droga ilícita conocida como cocaína y, dentro de una zapatilla, un envase de Cofal Fuerte que contenía 18 carrizos plásticos transparentes contentivos de cocaína, una bolsa plástica con la misma sustancia, un colador y dos carrizos plásticos transparentes enteros; para un total de 14.08 gramos de cocaína, de lo cual se hace responsable el señor Z.R.M..

El señor MORENO, al rendir declaración indagatoria, acepta la posesión de la sustancia ilícita e indica que encontró la misma en una vereda del puente rojo de Samaria, cuando observa esconder la droga a un sujeto que reconoce como vendedor de drogas del sector, y afirma que tomó la misma con el fin de consumirla.

Luego de concluido el sumario, el Juzgado Segundo Penal del Segundo Circuito Judicial de Panamá, abre causa criminal contra Z.R.M., como presunto infractor de las normas legales contenidas en el Capítulo V, Título VII, Libro II del Código Penal, siendo condenado mediante Sentencia Condenatoria No.132 de 4 de septiembre de 2000, a la pena de VEINTE (20) MESES de prisión, e inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo periodo, por el delito de Posesión Simple de Drogas, ordenando también su tratamiento psiquiátrico ambulatorio en el Centro de Salud de Veranillo, por considerar que se enmarca dentro de lo que establece el artículo 25 del Código Penal.

La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas impugna el fallo de primera instancia, y el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al decidir la alzada, reforma la decisión del a-quo mediante Sentencia 2da. No.35 de 16 de febrero de 2001 y condena a Z.R.M. a la pena de CINCUENTA (50) MESES de prisión, como autor del delito de Posesión Ilícita de Drogas, en su modalidad agravada.

CAUSAL INVOCADA Y MOTIVOS

El recurrente expone una sola causal para fundamentar el recurso de casación que promovió, fundamentando la misma en un único motivo.

Se alega que el fallo recurrido incurre en "Error de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR