Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 16 de Abril de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución16 de Abril de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de recurso de casación en el fondo presentado por el licenciado J.G. apoderado judicial de Y.C. y J.C.C. contra la resolución de 26 de agosto de 2002, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá que confirmó la sentencia de 24 de septiembre de 2001, proferida por el Juzgado Primero, Ramo Penal del Tercer Circuito Judicial de la provincia de Panamá que condenó a los imputados a la pena de 40 meses de prisión y 2 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas como autores del delito de posesión agravada de drogas.

Admitido el recurso de casación y en cumplimiento de las ritualidades procesales que corresponde a este medio extraordinario de impugnación, se corrió traslado al Procurador General de la Nación y con posterioridad se celebró la audiencia oral prevista en el artículo 2442 del Código Judicial, sin la asistencia del recurrente al acto, por lo que el magistrado P. en asocio con el resto de los magistrados de la Sala Penal clausuraron ese acto de audiencia (f. 193).

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El 13 de diciembre de 2000, unidades de la Dirección de Investigación e Información Policial DIIP del área de Panamá Oeste en compañía del corregidor de J.D.A. efectuaron una diligencia de allanamiento en la residencia de J.C.C. en la Barriada San Bernardino en el distrito de Arraiján, toda vez que mediante denuncia, se tuvo conocimiento que en esa residencia un señor apodado P. poseía un arma de fuego.

Al momento de realizarse el allanamiento se encontró en poder de J.C.C. un revolver calibre 38, S. &W., con municiones vivas, en la primera recámara se encontró 29 trozos de carrizos plásticos de una sustancia de color blanca.

Sometida la sustancia al análisis del Laboratorio Especializado en Drogas resultó positiva para la determinación de cocaína con un peso de 11.59 gramos.

También se encontró en poder de J.C.C. la suma de B/.59.00 y de Y.C. la suma de B/.42.50.

Finalizada la fase de instrucción, el Juzgado Primero del Tercer Circuito Judicial, abrió causa criminal contra los imputados y mediante sentencia de 24 de septiembre de 2001 los condenó a la pena de 40 meses de prisión como autores del delito de posesión agravada de drogas. Contra esta decisión se presentó recurso de apelación y el Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante sentencia de 26 de agosto de 2002 confirmó la sentencia de primera instancia, siendo esta sentencia la que origina el presente recurso de casación en el fondo.

UNICA CAUSAL

La defensa técnica de Yaribel y J.C.C. aduce una causal de casación contenida en el numeral 3 del artículo 2430 del Código Judicial, es decir, error de derecho al calificar el delito si la calificación ha debido influir en el tipo (f. 173).

MOTIVOS ADUCIDOS

El casacionista apoya su causal en un único motivo, manifestando que el Tribunal Superior incurre en error al calificar el delito en relación con los imputados, porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR