Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 16 de Abril de 2004

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución16 de Abril de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Cumplidos los trámites de substanciación y celebrada la audiencia correspondiente, la Sala de lo Penal pasa a decidir el recurso extraordinario de casación penal en el fondo promovido por la D.A.A. de Montalvo, en su condición de defensora oficiosa de CARMEN BASILIA MORAN DE R., condenada a la pena de cinco (5) años de prisión como autora del delito de Posesión Ilícitas de Droga Agravada.

FUNDAMENTO DEL CASACIONISTA

La Doctora Asunción Alonso de M. solicita se case la sentencia objeto de esta acción extraordinaria y se absuelva a la procesada C.B.M. de R. del delito de posesión ilícita de drogas.

Como fundamento a su pretensión invoca la causal denominada "Error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo y que implica violación de la ley sustantiva penal" prevista en el artículo 2430 del texto único del Código Judicial; la cual sustenta en dos motivos (fs. 241-245).

OPINIÓN DEL PROCURADOR

El licenciado J.A.S.R., recomienda no casar la Sentencia proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, en la cual se condenó a C.B.M. de R., por la comisión del delito de Posesión Ilícita de Drogas Agravadas, por cuanto estima que la recurrente no logró acreditar la existencia de algún cargo de injuridicidad; además afirma que la decisión del tribunal Ad-Quem se ajusta a derecho (fs.264-276).

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Este proceso inició con el informe suscrito por el A.R.D., quien puso en conocimiento de las autoridades lo acontecido en la ronda policial del 17 de diciembre de 1997, en la cual se aprehendió a la señora C.B.M., quien se encontraba a un costado del Restaurante Colombiano, en calle 18, Avenida Ancón, con un frasco plástico de regular tamaño, por lo que se procedió a su verificación observándose en el interior 52 fragmentos de sustancia compacta de color crema, la cual al ser sometida a la prueba de campo resultó positiva en la droga conocida como cocaína (fs. 2 y 7).

Durante la fase de instrucción se recibió la declaración indagatoria de la señora M. de R., quien negó los cargos en su contra y declaró que la droga incautada era propiedad de su señor M.U.T. quien se dedica a venderla (fs. 11-16).

El día 24 de febrero de 2000 el Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá abrió causa criminal en contra de Carmen Basilia Morán de R., como presunta infractora de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título VII del Libro II del Código Penal que regula de manera genérica los delitos Contra la Salud Pública (fs. 136-153).

Mediante sentencia de primera instancia, el Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, condenó a C.B.M. de R. a la pena de cinco años de prisión, decisión que fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia al considerar que en autos se reúnen elementos necesarios que reconocen la comisión del hecho punible por parte de Morán de R. (fs. 226- 231).

ANÁLISIS DE LA SALA

De acuerdo a los criterios seguidos por este Tribunal, la causal de "Error de derecho en la apreciación de prueba que implica la infracción de la ley sustancial" se produce bajo tres supuestos 1. Cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR