Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 17 de Agosto de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución17 de Agosto de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado J.B.A.R. en su condición de apoderado judicial del ciudadano M.D., ha formalizado recurso de revisión penal en contra del auto No. 31 de 19 de febrero de 2004, mediante el cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial sobresee provisionalmente a E.O.M. de la comisión del delito de homicidio en perjuicio de M.R..

Al darle lectura al escrito y a la copia autenticada del auto No. 31 de 19 de febrero de 2004, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial (cf.1-8), se desprende que M.A. actuó como querellante dentro del proceso penal, toda vez que hermano del fallecido, es decir, de M.R..(cf.4)

También se observa que el libelo tiene el propósito de que se revise el auto de sobreseimiento provisional emitido en favor de uno de los imputados en el hcho punible para que "se amplié la investigación del homicidio de M.D.R. y se llame a declarar al testigo clave B.R...." (F.3)

Como se observa, tanto los argumentos, como la prueba que se aporta para apoyar el recurso, se alejan totalmente de las formalidades legales que se exigen en materia de revisión penal.

Asi tenemos que la resolución impugnada no es una sentencia condenatoria ejecutoriada, lo cual infringe el requisito que prevé el artículo 2454 del Código Judicial. Esto trae como consecuencia lógica que no estamos ante un proceso penal que finalizó mediante una sentencia en la cual se ha calificado un delito y con el cual se ha fijado una pena o sanción en contra de las personas declaradas penalmente responsables, lo cual se infringe el artículo 2455 del Código Judicial.

En síntesis, el libelo que presenta el recurrente no tiene la naturaleza de un recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR