Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 18 de Enero de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución18 de Enero de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Corresponde resolver la admisibilidad del recurso extraordinario de revisión presentado por el Licdo. B.A.G., en su condición de apoderado judicial del señor H.S.H., contra la sentencia Nº 10 de 2 febrero de 2004, dictada por el Juzgado Séptimo de Circuito, Ramo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, por la cual fue sancionado como autor del delito de actos libidinosos en perjuicio de YAZMÍN DEL CARMEN SCHMID CARRERA.

Se procede a examinar el texto del libelo, con el propósito de verificar si el recurrente ha dado cumplimiento a los requerimientos normativos que regulan el recurso.

En primer lugar, se observa que el libelo fue dirigido al Honorable Magistrado Presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, como lo preceptúa el artículo 101 del Código Judicial y se identifica la sentencia cuya revisión se demanda, el tribunal que la expidió y el delito por el cual fue condenado su poderdante, así como los hechos que dieron lugar a la sentencia impugnada a través de este recurso extraordinario.

Con relación al fundamento de derecho, el revisionista invoca el numeral del artículo 2454 del Código Judicial, el cual establece que habrá lugar al recurso de revisión "cuando después de la condenación se descubran nuevos hechos que, por sí mismos, o combinados con las pruebas anteriores, puedan dar lugar a la absolución del acusado o a una condena menos rigurosa, por la aplicación de una disposición penal menos severa."

El censor aporta como prueba de los hechos fundamentales que aduce, copia del expediente principal y dos declaraciones notariales juradas rendidas ante el Notario Octavo de Circuito de la Provincia de Panamá, una de las cuales es la de Y.C.D.S., esposa de H.S.H., rendida el 23 de agosto de 2004, quien previa lectura del artículo 355 del Código Penal que tipifica el falso testimonio, manifestó lo siguiente:

Declaro bajo la gravedad del juramento que hace tres (3) semanas me enteré de que al señor H. lo habían condenado a 68 meses de prisión. Cuando me enteré le dije a mi hija Y., y cuando le dije la condena que le habían puesto al papá, vi que le cambió el rostro y agachó la cabeza y se metió en el cuarto.

...

Me contó que todo lo que ella había dicho de él era una mentira y que ella se había puesto de acuerdo con su hermano CIRILO para inventar esa historia y así vengarse de su papá, porque él siempre quería estar regañando cuando la veía en el cuadro conversando con sus amigos y me decía cosas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR