Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Agosto de 2005

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución19 de Agosto de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, del recurso extraordinario de casación, en el fondo, formalizado por la LICENCIADA NURSY PERALTA NÚÑEZ, actuando en su condición de FISCAL DELEGADA ESPECIALIZADA EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS DE COCLÉ Y VERAGUAS, contra la sentencia de 3 de diciembre de 2003, proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, mediante la cual, se confirmó la decisión de primera instancia , dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Coclé, que condenó a M.L.S. REYES a la pena de 16 meses de prisión y 150 días-multa, a razón de 2 balboas por cada día-multa, por ser autor del delito de posesión simple de drogas.

Cabe destacar que la iniciativa procesal propuesta, fue admitida por el despacho sustanciador, mediante resolución judicial calendada 18 de octubre de 2004 (fs.309-310) y se encuentra, en este momento, en estado de resolver el fondo, a lo que procede esta S. de inmediato.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente cuaderno penal tiene su génesis, en los hechos acaecidos en horas de la madrugada del 9 de diciembre de 2002, en la Discoteca Julius, ubicada en la comunidad de A., provincia de Coclé, cuando agentes del orden público detuvieron a M.L.S.R., de quien se tenía información que se estaba dedicando a la venta de sustancias ilícitas en el lugar, en posesión de 36 carrizos plásticos transparentes contentivos de la droga conocida como cocaína y 40 balboas, distribuidos en 3 billetes de cinco balboas y 25 billetes de un balboa.

La Fiscalía Delegada Especial en Delitos Relacionados con Drogas de Coclé y Veraguas, mediante diligencia sumarial fechada 9 de diciembre de 2002, ordenó someter a S.R., a los rigores de la declaración indagatoria, luego de lo cual, en otra resolución de la misma fecha, dispuso aplicarle la medida cautelar personal de detención preventiva.

La etapa de instrucción sumarial culminó con la solicitud fiscal que se ordenara la apertura de causa criminal contra S.R., por la comisión de delito contra la salud pública, relacionado con drogas. La causa penal fue remitida al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Coclé para su calificación legal, autoridad jurisdiccional que decretó el llamamiento a juicio de S.R., por la presunta infracción de las disposiciones contenidas en el Libro II, Título VII, Capítulo V del Código Penal.

Con posterioridad, el juzgador de la causa emite sentencia Nº181 de 4 de septiembre de 2003, mediante la cual, declara penalmente responsable a M.L.S.R., por la comisión del delito de posesión simple de drogas, y lo condena a la pena de 16 meses de prisión y 150 días-multa, a razón de 2 balboas por cada día-multa. Contra esta medida judicial, la representante del Ministerio Público interpuso recurso de apelación, iniciativa procesal que fue resuelta por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, mediante resolución de 3 de diciembre de 2003, con una medida confirmatoria del fallo apelado. Esta última decisión jurisdiccional, es la que se censura con el presente mecanismo extraordinario de impugnación.

CAUSAL INVOCADA

La F.D. Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Coclé y Veraguas, sustenta el recurso extraordinario de casación en una sola causal de fondo, que concierne al error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo y que implica infracción de la ley sustantiva penal, consagrada en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial (f.294).

MOTIVOS

Son dos los motivos que apoyan la causal de fondo invocada.

En el primer motivo, la funcionaria de instrucción plantea que el juzgador de segunda instancia "resto (sic) valor probatorio al Informe relacionado con la supuesta droga, visible el mismo a la foja (2-3)...en el que indica la forma en que fueron encontrado (sic) los treinta y seis (36) carrizos con Cocaína ocultos estos en las diferentes parte (sic) de la anatomía de M.L.S. REYES" (f.294) y que "de haberse valorado en debida forma...confrontado con lo manifestado por el mismo en su ampliación indagatoria...en donde...indica que el destino de esta sustancia podría ser la venta, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR