Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 21 de Mayo de 2003

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución21 de Mayo de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de recurso de casación en el fondo contra la sentencia de 19 de febrero de 2002 proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que confirmó la sentencia de calendada 31 de julio de 2001 emitida por el Juzgado Décimo Ramo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá que condenó a J.A.V. a la pena de 10 meses de prisión y 83 días multa equivalentes a B/.415.00 que deberá pagar en un término de 3 meses, así mismo le impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas luego de cumplida la pena principal por la comisión del delito contra la inviolabilidad del domicilio en perjuicio de C.F.R..

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El 6 de julio de 1999, C.R.F.R. compareció a La Policía Técnica Judicial agencia de San Miguelito, para denunciar que a eso de las 2:30 de la tarde de ese mismo día, doce personas armadas, quienes se identificaron como miembros de la Policía Nacional, se presentaron en su residencia, ubicada en la Calle Primera, Barriada Suntracs, séptima etapa en Santa Librada, provincia de Panamá y esas personas le informaron que realizarían una diligencia de allanamiento, toda vez que buscaban una supuesta droga.

Las investigaciones preliminares demostraron que los sujetos simularon ser policías, con el apoyo de chalecos y atuendos similares a los utilizados por los servidores de la Policía Nacional.

Durante las averiguaciones, el denunciante y su esposa identificaron a J.A.V.R., y, a, J.R.M. como dos de los sujetos que realizaron el allanamiento ilegal a su residencia.

Tras ser llamados a juicio, el Juzgado Décimo, Ramo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá, los condenó a la pena de 10 meses de prisión y 83 días multa equivalentes a B/. 415.00 y les impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas luego de cumplida la pena principal, por la comisión del delito contra la inviolabilidad del domicilio en perjuicio de C.F.R.. La mencionada decisión fue apelada por los sumariados, siendo confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, la cual es motivo del presente recurso de casación.

UNICA CAUSAL

La defensa técnica de V.R., aduce la causal de casación contenida en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial, es decir, error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en los dispositivo de la sentencia impugnada e implica violación de la ley sustancial.

MOTIVOS ADUCIDOS

El casacionista apoya la causal en dos motivos, expresando que el Tribunal Superior valora el reconocimiento fotográfico (f. 19-20), realizado por C.R.F.R. en el cual identificó a J.A.V.R. como una de las personas que cometieron el delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR