Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 21 de Agosto de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución21 de Agosto de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución de 28 de diciembre de 2001, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de casación formalizado por la defensa de JULIO CESAR SIANCA y FLORENCIO SIANCA, sindicados por los delitos de Homicidio Culposo Agravado y Lesiones Culposas Agravadas en perjuicio de D.E.V.F. (q.e.p.d.), R.C., E.V. y S.V..

Verificada la audiencia oral que establece el Código Judicial, el negocio se encuentra en estado de decidir por la Sala.

ANTECEDENTES

De las constancias procesales se observa que el proceso se inicia con la Diligencia de Inspección Ocular y Reconocimiento de un cadáver que efectuara la Personería de Chepo en la Morgue del Hospital Regional de Chepo, donde actuó como reconocedor el señor S.A.V. padre de la menor D.E.V. (q.e.p.d.), quien falleció el día de los hechos, producto de un atropello vehicular, que se produjo en la comunidad de Cañitas de Chepo el día 19 de julio de 1999, alrededor de las 5:30 de la tarde.

Cuentan los hechos que el señor S.V., su esposa R.F. y sus dos menores hijas E.V. y D.E.V. fueron víctimas de un atropello vehicular del que resultó muerta esta última. Tal hecho es confirmado a través de los testimonios de U.C. (fojas 62-64), Oclides Cruz (fojas 65-67), J.U.C. (fojas 120-122) y O.H. (foja 123-124) quienes son testigos oculares del hecho y coinciden en circunstancias de modo, tiempo y lugar en señalar que el día de marras mientras la familia V. caminaba cerca de la Abarrotería Beatriz cuando fueron impactados por un vehículo.

De este hecho punible resultaron vinculados los señores JULIO CESAR SIANCA y FLORENCIO SIANCA. Según los testimonios precitados, el vehículo era conducido por JULIO CESAR SIANCA, quien venía a exceso de velocidad, perdiendo así el control del automóvil y abriéndose hacia el paño izquierdo donde caminaba la familia V., colisionando con la Abarrotería Beatriz y luego con un muro. También consta que posteriormente dicho vehículo fue conducido por F.S. quien se dio a la fuga.

Al concluir la fase sumaria, el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial abrió causa criminal contra JULIO CESAR SIANCA y FLORENCIO SIANCA, como presuntos infractores de disposiciones legales contenidas en el Capítulo I, Título II del Libro II del Código Penal relativas a los delitos contra la vida y la integridad personal. y, mediante sentencia de 2 de octubre de 2000, se condenó los procesados a la pena de 40 meses de prisión e inhabilitación para conducir vehículos a motor, así como para el ejercicio de funciones públicas por un periodo igual a la pena impuesta la cual será aplicable una vez cumplida la pena de prisión , por el delito de Homicidio y Lesiones Culposas Agravadas en perjuicio de D.E.V. (q.e.p.d.), R.F., E.V. y S.V..

Contra esta decisión se interpuso recurso de apelación, y el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al resolver la alzada mediante sentencia de 23 de abril de 2001, confirma el fallo de primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR