Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Octubre de 2008

PonenteHipólito Gil S.
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2008
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, del recurso de casación, en el fondo, formalizado por el licenciado A.R.S., quien actúa en su condición de apoderado judicial de Ángel Sosa Estrada, contra la sentencia N°11 de 23 de febrero de 2007, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante la cual, se revocó la decisión absolutoria de primera instancia, y en su lugar, se condenó al imputado S.E. y a O.A.R.B., a la pena principal de 60 meses de prisión, por ser responsables del delito de robo agravado, cometido en perjuicio de V.I.P.T..

El recurso propuesto fue admitido por esta Superioridad mediante resolución judicial de 21 de diciembre de 2007.

Evacuados los trámites de traslado de la iniciativa al Ministerio Público y realización del acto de audiencia oral, corresponde, en este momento procesal, pronunciarse sobre el fondo de la pretensión formulada por el activador judicial.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente negocio tiene su génesis en la denuncia suscrita por V.I.P.T., mediante la cual, puso en conocimiento de la autoridad, que en horas de la madrugada del 10 de noviembre de 2003, en las proximidades del Supermercado El R., ubicado en el Distrito de La Chorrera, Provincia de Panamá, tres sujetos lo atacaron, despojándolo de su billetera y la suma de 24 balboas, producto de la venta de flores. Según el denunciante, minutos más tarde pudo ver que los sujetos que le sustrajeron violentamente su dinero, se encontraban a bordo de un auto patrulla de la Policía Nacional y de inmediato informó a los miembros de la Fuerza Pública lo sucedido, a quienes se les encontró su billetera y el dinero sustraído.

En el hecho resultaron inicialmente vinculados dos adolescentes M.A.C. y G.G.G y el mayor de edad O.A.R.B.. Al ser sometido a la diligencia de declaración indagatoria, R.B. manifestó que el día de los hechos se encontraba en compañía de dos amigos V.T. y A.S.E.; que al salir del área de la feria de C. su acompañante S.E. fue agredido por un grupo de personas; que mientras auxiliaba a su amigo fue interceptado por el auto patrulla y en ese momento se presentó P.T. formulándole acusación de robo.

Posteriormente, el denunciante también realizó señalamiento incriminatorio contra S.E., quien en el acto de audiencia de fondo, alegó su inocencia en el hecho punible que se le imputa.

Mediante Vista Fiscal N°221 de 30 de junio de 2004, la Fiscalía Segunda de Circuito del Tercer Circuito Judicial, solicitó la apertura de causa criminal contra R.B. y S.E., por ser infractores de las normas contenidas en el Título IV, Capítulo II, Libro II, tal como se encontraban recogidas en el Código Penal de 1982, antes de la promulgación de la Ley N°14 de 18 de mayo de 2007, que aprueba en nuevo Código Penal. Mediante auto N°471 de 13 de septiembre de 2004, el Juzgado Segundo de Circuito Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, ordenó la ampliación del sumario.

Evacuada la etapa de ampliación sumarial, se remitió el expediente a la autoridad judicial, reiterando la solicitud fiscal de llamamiento a juicio, petición que fue acogida por el Juzgado Segundo de Circuito Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá.

Realizado el acto de audiencia oral de fondo, el juzgador de instancia, mediante sentencia N° 6 de 15 de febrero de 2006, absolvió a S.E. y R.B. del cargo criminal que les fuera formulado. Contra esta medida judicial, la Fiscalía Segunda de Circuito del Tercer Circuito Judicial sustentó recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR