Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 20 de Febrero de 2009

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución20 de Febrero de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce esta Superioridad del Recurso de Revisión interpuesto por el Licenciado E.C.G. en representación de C.M.D. contra la Sentencia 2da. Nº. 69 de 4 de abril de 2001, emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

El recurrente fundamenta su pretensión en el numeral 5 del artículo 2454 del Código Judicial indicando la existencia de nuevas pruebas y hechos que pueden variar la decisión del Ad-quem en cuanto a la responsabilidad penal de su representada, pues los actos que se le endilgan provienen del empleo de la Certificación Provisional de Lotes utilizada en el otorgamiento de los PARVIS, certificaciones éstas que se consideraron como falsas y no autorizadas para el otorgamiento de los subsidios.

Como hecho novedoso se hace referencia a la copia autenticada y notariada por el Ministerio de Vivienda del "PARVIS MEJORADO" del señor L.G.L., la cual a juicio del recurrente demuestra que la "Certificación Provisional de Lotes" si estaba autorizada para la aprobación de los PARVIS, las cuales se continuaron utilizando para el PARVIS MEJORADO hasta el año 2007 con la anuencia de la Contraloría General de la República. Igualmente se hace alusión a las copias autenticadas por el Ministerio de Vivienda y notariadas de 5 PARVIS más, otorgados por el ex Viceministro de Vivienda Arquitecto Rogelio Paredes, coetáneas con el periodo de la investigación y en los cuales se utilizó la "Certificación Provisional de Lotes"; tales documentos son catalogados por el revisionista de novedosos y trascendentales en el proceso, ya que las mismas demuestran que dicha certificación si era un documento autorizado para la aprobación de los subsidios, incluso por su propia persona y contradice las declaraciones vertidas por el ex Viceministro Paredes (fs. 9178-9191) en donde manifestó que no autorizó el empleo de tal certificación para el otorgamiento del subsidio. Adicionalmente expresa que en el PARVIS de J.R. y D.D. están incluidas declaraciones juradas en las que se les advertía que de comprobarse la falsedad en la información proporcionada se le anularía la asignación del subsidio.

Otro nuevo hecho aducido por el revisionista es la declaración jurada del ex Ministro F.S.C., en la cual manifiesta que la Certificación Provisional si estaba autorizada para el otorgamiento de los subsidios.

También se presenta como pruebas novedosas las declaraciones notariales juradas de las señoras E.F. (Promotora Social del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR