Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Enero de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución 5 de Enero de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Celebrada la audiencia oral de casación penal, procede esta Corporación de Justicia a resolver el fondo del recurso de casación presentado por la licenciada D.U.B., en su calidad de Defensora de Oficio del señor DIÓGENES DE LOS REYES B., contra la Sentencia No. 290 de 31 de julio de 2007, mediante la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, confirma la resolución de primera instancia, a través de la cual se condenó al prenombrado BERNAL a cumplir la pena de cincuenta y cuatro (54) meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas, como cómplice primario del delito de Asociación Ilícita para cometer delitos relacionados con drogas.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según expuso la abogada casacionista, el presente proceso se inició a raíz del oficio No. 118-05 fechado 28 de marzo de 2005, a través del cual la División de estupefaciente de la Policía Técnica Judicial solicitó a la Fiscalía Segunda Especializada en delitos relacionados con drogas, autorización para ejecutar la operación denominada N..

En dicha operación se autorizó al D.J.R., para que actuara como agente encubierto, al igual que se autorizó el uso del celular No. 586-7384.

Señalan los informes del respectivo agente, que luego de varias llamadas telefónicas, y conversaciones con el señor E.B., se acordó efectuar una transacción cuyo objetivo era entregar una droga a cambio de un dinero en la Vía Panamericana, en el Sector de Santa Clara; no obstante, el mismo no se llevó a cabo debido a que se dio un intercambio de disparos.

Al rendir indagatoria uno de los procesados, E.B., menciona el nombre de D.B. como la persona que le proporcionó el número de celular de otro tercer imputado E.C.. Por su parte, D.B. acepta que proporcionó el número de teléfono, pero niega su participación en este ilícito.

Culminada la fase plenaria, el Juzgado Primero de Circuito Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, mediante Sentencia No. 41 de 7 de febrero de 2007, condenó a DIÓGENES DE LOS REYES BERNAL a cumplir la pena de cincuenta y cuatro (54) meses de prisión como cómplice primario del delito de asociación ilícita en delitos relacionados con drogas; decisión que en la alzada fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

CAUSALES INVOCADAS

La recurrente invoca como primera causal de fondo el Error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo y que implica violación a la ley penal sustantiva, la cual es fundamentada en un sólo motivo que a continuación se transcribe:

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, en la Sentencia impugnada, valoró inadecuadamente los testimonios rendidos por el co-imputado E.B. en su declaración indagatoria que consta a foja 73 y en ampliación de la declaración indagatoria visible a foja 264, toda vez que le ha dado pleno valor probatorio a una parte de la primera declaración sin apreciar que luego realiza aclaraciones en ese mismo acto sobre la responsabilidad del Sr. DIÓGENES DE LOS REYES BERNAL y en su posterior ampliación. De haber valorado adecuadamente las distintas declaraciones testimoniales del Sr. E.B., hubiese llegado a la conclusión que sus testimonios eran contradictorios en cuanto al Señor DIÓGENES DE LOS REYES B., que la Sentencia de Primera Instancia debía ser revocada en cuanto a nuestro patrocinado y por tanto el mismo debía ser absuelto de todo cargo. (Fs. 854)

Igualmente adujo como disposiciones legales infringidas el artículo 918 del Código Judicial, en concepto de violación directa por omisión, que se refiere al valor del testigo único; el artículo 39 del Código Penal anterior, en concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR