Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Marzo de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para resolver en el fondo del recurso de casación ha ingresado a la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia el proceso penal seguido a E.L.T., a quien mediante sentencia emitida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial el 5 de febrero de 2007 se le declaró responsable del delito tráfico ilícito de drogas, en calidad de cómplice primario, condenándosele a la pena de cuarenta (40) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término.

Mediante Vista No. 139 de 22 de septiembre de 2008, la Procuradora General de la Nación, licenciada A.M.G.R., recomienda no casar la sentencia recurrida (fs. 525-536)

HISTORIA CONCISA DEL CASO

La presente encuesta se inició el 13 de julio de 2005 cuando agentes de la Policía Nacional recibieron información de que en el sector de J.D., un sujeto apodado A. se dedicaba al expendio de marihuana en grandes cantidades. Como consecuencia de lo anterior, previa autorización de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, se habilitó la realización de una operación encubierta con compra controlada de estupefacientes, que culminó el 14 de julio de 2005 con la compra de 5 paquetes de marihuana que fueron vendidos por el ciudadano A.T. (a) A. al agente policial encubierto I.O. De La Torre Castillo.

Iniciada las sumarias, bajo la premisa que en el primer encuentro personal de A.T. con el agente encubierto, aquél fue acompañado a bordo de un vehículo tipo pick-up por su hermano E.T., a este último se le recibió declaración indagatoria; no obstante negó las imputaciones en su contra, excepcionado que acompañó a su hermano sin tener conocimiento alguno de su actividad ilícita.

Al concluir la fase preparatoria, la causa se surtió por los trámites del proceso abreviado, en cuyo contexto el Juzgado Séptimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial abrió causa criminal, entre otros, contra E.L.T., como presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título VII del Libro II del Código Penal, y, surtida la audiencia respectiva, se expidió la sentencia de lugar mediante la cual el a-quo absolvió a E.L.T. de las imputaciones formuladas en su contra. Esta sentencia fue impugnada por el representante del Ministerio Público, y el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al decidir la alzada, lo declaró responsable del delito de tráfico ilícito de drogas.

CAUSAL INVOCADA

"Error de hecho sobre la existencia de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustancial penal", contenida en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial.

MOTIVO

MOTIVO ÚNICO: El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, en el fallo impugnado, erróneamente concluye que E.L.T. participó en el trasiego ilícito de 31,532.30 gramos de marihuana que fueron incautados al realizarse una operación encubierta de compra controlada de drogas en el sector de J.D., los días 13 y 14 de julio de 2005, porque no tomó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR