Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 11 de Mayo de 2009

PonenteMirtha Vanegas de Pazmiño
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala de lo Penal de la Corte Suprema del Recurso de Casación formalizado por el Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de la Provincia de Chiriquí, contra la Sentencia de Segunda Instancia de 26 de julio de 2007, dictada por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial que reforma la Sentencia No.163 de 24 de octubre de 2006, proferida por el Juzgado Cuarto del Circuito de Chiriquí, en el sentido de condenar a ROBERTO CONCEPCIÓN a setenta (70) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, por el delito de posesión agravada de drogas, ABSUELVE, a GLINIS DILENIA MARTÍNEZ OSTÍA y ORDENA la devolución de los bienes que le fueron aprehendidos, y deja sin efecto la medida de COMISO del vehículo TOYOTA LAND CRUSIER PLACA No.297220, propiedad de Z.R.C., quien actúo como tercero incidental.

Agotadas las etapas legales que establecen los artículos 2439, 2441, 2442 y 2444 del Código Judicial, le corresponde a este Tribunal de Casación resolver el fondo del recurso, con base en el examen de la causal en que se fundamenta y demás secciones correspondientes, como lo dispone el artículo 2446 del citado texto procedimental.

El 17 de marzo de 2006, la Sección de Narcóticos de la Policía Técnica Judicial de Chiriquí recibe información que un sujeto de nombre R. CONCEPCIÓN (A) B. CONCEPCIÓN y su concubina de nombre GLINIS, transportarían sustancias ilícitas desde la ciudad de Panamá, con destino a Centro América, en un vehículo Toyota Land Crusier Prado, con matrícula No.297220.

A raíz de la información anterior, el vehículo antes descrito es interceptado a la altura del Corregimiento de Chiriquí, específicamente en la estación de combustible Accel de las Lomas, por agentes de la antigua Policía Técnica Judicial en asocio con la Fiscalía Delegada Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí, cuyos ocupantes resultaron ser los prenombrados ROBERTO CONCEPCIÓN Y GLINIS MARTÍNEZ.

Requisado el vehículo en la agencia de policía, se encontró en el interior del mismo diez (10) paquetes de cocaína que totalizaron una vez pesada dicha sustancia la cantidad de 11,550.00 gramos.

Mediante audiencia preliminar se llamó a responder en juicio a los prenombrados R. CONCEPCIÓN Y G.M., por delito genérico contra la salud pública.

Los procesados se acogieron al proceso abreviado, el juzgador primario al dictar sentencia impuso a R.C., ochenta (80) meses de prisión y a GLINIS MARTÍNEZ cuarenta (40) meses e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período, para ambos procesados. Igualmente, ordenó el comiso de las sustancias ilícitas, dineros, arma, de fuego, vehículos y celulares que fueron incautados a los imputados.

La sentencia fue impugnada y resultó reformada por el juzgador de segunda instancia, en el sentido de condenar a ROBERTO CONCEPCIÓN a setenta (70) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, por delito de posesión agravada de drogas, ABSUELVE, a GLIENIS DILENA MARTÍNEZ OSTÍA y ORDENA la devolución de los bienes que le fueron aprehendidos, y deja sin efecto la medida de COMISO del vehículo TOYOTA LAND CRUSIER PLACA No.297220, propiedad de Z.R. CONCEPCIÓN.

El casacionista aduce como única causal la contenida en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial, "Por ser la sentencia infractora de la Ley sustantiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR