Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 15 de Septiembre de 2003

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante Sentencia calendada 29 de abril de 2003, la S. Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenó a S.C. (a) Chaco a la pena de 32 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por la comisión del delito de homicidio en perjuicio de C.E.C..

Después de proferida esta decisión la licenciada M.M.M., defensora oficiosa del señor S.C., presenta ante el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, solicitud de reemplazo de pena, la cual fue admitida mediante resolución de 3 de julio de 2003 y apelada en tiempo oportuno por el Fiscal Primero Superior del Tercer Distrito Judicial (fs. 1 a 26).

Procede así el tribunal de la causa mediante resolución judicial fechada 4 de agosto de 2003, a conceder el recurso de apelación en el efecto suspensivo y a ordenar la remisión del negocio a esta Corporación de Justicia, a fin de que se surta la alzada (fs. 36).

No obstante en atención a lo dispuesto en las normas de procedimiento penal, específicamente en el artículo 2298 del Código Judicial donde se preceptúa el deber del tribunal de segunda instancia de examinar el expediente a efecto de determinar si se ha incurrido en alguna irregularidad y ordenar la reposición del proceso, con el fin que se subsane el mismo, antes de entrar a resolver los puntos a que se refiere el o la recurrente, esta S. advierte que el tribunal a-quo omitió correr traslado a las víctimas de esta solicitud de reemplazo de pena.

En este orden de ideas, tenemos que la ley 31 de 28 de mayo de 1998, "De la Protección a las Víctimas del Delito", establece una serie de derechos que tienen las víctimas que no pueden ser olvidados por los administradores de la justicia, así tenemos:

Artículo 2. Son derechos de la víctima:

6. Ser oída por el juez, cuando éste deba decidir sobre la solicitud de archivo del expediente presentada por el Ministerio Público, la suspensión condicional del proceso penal, la suspensión condicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR