Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 2ª de lo Penal, 18 de Noviembre de 2015

Ponente:Jerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución:18 de Noviembre de 2015
Emisor:Segunda de lo Penal
 
CONTENIDO

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, se remite a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para su calificación legal, las sumarias en averiguación iniciada de oficio, por la presunta comisión de delito Contra El Ambiente.

RECOMENDACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Mediante Vista No. 49 de 31 de octubre de 2012, el entonces Procurador General de la Nación, licenciado José Eduardo Ayú Prado Canals, recomienda al tribunal de la causa decretar un Sobreseimiento Definitivo de Carácter Objetivo e Impersonal, por la comisión del delito Contra el Ambiente, pues explica que las conductas investigadas, son las que se configuran con el tipo penal del artículo 399 (395) del Código Penal, las cuales son cometidas si media dolo por parte del agente activo, lo que no se da en este caso, pues de las diligencias adelantadas se advierte que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, realizó todas las diligencias tendientes a mitigar la afectación ambiental registrada (fs. 558-564).

ANÁLISIS DE LA SALA

Antes de adentrarnos al análisis de fondo, debemos señalar que la presente causa tiene su génesis debido a un derrame de hidrocarburo del buque AGANMENON, embarcación que se mantenía en custodia del Servicio Aeronaval, por disposición de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Droga, la cual tiene mando y jurisdicción en toda la República, razón por la cual en virtud del artículo 94 del Código Judicial, esta Sala es competente para conocer de la misma.

Ahora bien, según los antecedente del caso la causa inició con el informe suscrito por el Cabo Primero Edgardo Arias de la Sub-Dirección de Investigación Judicial de Colón, en el que se señala que el Sub-Teniente Fernando Rojas se presentó a las instalaciones de la Autoridad Nacional del Ambiente de Colón, con el propósito de obtener información relacionada al derrame de Bunker, frente al antiguo Fuerte Sherman, que fue publicado en los diarios de la localidad el 7 de febrero de 2011, a través del cual fue informado que en efecto tenía conocimiento de lo actuado, incluso ya se había traslado personal con la finalidad de adelantar las investigaciones (f. 1).

A solicitud del Ministerio Público, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), remitió la nota ARC-277-0403-11, a la cual se adjuntan informes sobre el supuesto derrame de petróleo en el Muelle 16 de Cristóbal, los cuales se detallan a continuación:

·         Informe Técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente, Dirección Regional de Colón, Áreas Protegidas y Vidas Silvestre en el cual se consignó:

"se pudo observar todo el daño ocasionado por parte del bunker derramado pro la embarcación Aganmenon en la costa de Sherman.

Se observó gran cantidad de crustáceos (caracoles); las raíces de los manglares, las rocas que constituyen los arrecifes de coral aves marinas posando las rocas contaminadas.

En un área de la playa cerca de la Base Naval de Sherman se observó gran cantidad de Sargassum contaminado con bunker por lo que esto nos indica que esta área no es propicia para bañistas, ya que anteriormente esto era utilizado como balneario" (fs. 15-20)

·         Informe Técnico de Oficio de la Autoridad Nacional del Ambiente, Administración Regional de Colón, Departamento de Protección y Calidad Ambiental, de 7 de febrero de 2011, en el se establece: "Se encontró la mancha de bunker que rodeaba la parte norte del barco semi hundido y una estela de aceite con dirección hacia el sur de aproximadamente 1.5 km de longitud y de ancho variable entre 2 a 15 m que salía de AGANMENON" (fs. 21-25)

Estos informes fueron ratificados por los funcionarios que lo suscribieron (fs. 29-33, 41-42, 44-45).

Cabe destacar que mediante informe de tramitante visible a folio 47, se desprende que la Fiscalía de Drogas de Panamá, mantiene a su disposición el buque AGANMENOM, pues en el mismo se dio un hallazgo de sustancia ilícita droga.

Reposa en auto Oficio No. FD-DS-01-065-11 de 11 de febrero de 2011, a través del cual el licenciado Javier E. Caraballo S., Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, en el que se pone en conocimiento que la embarcación M/N ANGAMENON, ubicada en el Puerto de Cristóbal de la Provincia de Colón, fue aprehendida provisionalmente desde el 29 de agosto de 2008, en la fase sumaria del proceso penal seguido a Elías Antonio Rivera Aguilar, Randall Alexander Guerra Bernal, Félix Laborauce Martínez, Misael Eduardo Sánchez Valdés, Elías Antonio Batista Valencia, José Eduardo Jaén Melgar y Olmedo González, por delito Contra la Seguridad Colectiva (Relacionado con drogas). Y que el expediente está en el Órgano Judicial en la fase plenaria.

Explicó el Fiscal en su nota que de acuerdo al artículo 1 de la Ley No. 34 de 27 de julio de 2010, que reformó el artículo 29 del Texto Único de la Ley de Drogas, (Ley No. 23 de 30 de diciembre de 1986, reformada por la Ley No. 13 de 27 de julio de 1994), los bienes aprehendidos provisionalmente quedarán a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el Tribunal Competente. Razón por la cual la M/N AGANMENNON se encuentra a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas..

En su nota, además se hace constar las labores realizadas por la Fiscalía incluso ante el derrame de hidrocarburo:

"En atención a lo anterior, mediante oficio FD-DS-01-389-10 de 1 de julio de 2010, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas solicitó al Departamento de Navegación y Seguridad Marítima de la Autoridad Marítima de Panamá, la práctica de una inspección a la embarcación "AGANMENON", para conocer el estatus actual de la nave y las recomendaciones técnicas de lugar.

El 7 de julio de 2010, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas recibió la Nota No. 103-017201-DGMN-NSM de 5 de julio de 2010, por medio de la cual el Departamento de Navegación y Seguridad Marítima de la Dirección General de Marina Mercante, de la Autoridad Marítima de Panamá, comunicó los resultados de la inspección practicada el 2 de julio de 2010, detallando la excesiva corrosión de la nave, el desprendimiento de dos plumas a vapor, el riesgo de hundimiento, la inundación de la sala de máquina por agua oleosa y de otras acomodaciones con agua lluvia, así como el deterioro del sistema de anclaje, ante lo cual planteó sendas recomendaciones.

Atendiendo a las recomendaciones de la Autoridad Marítima de Panamá, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas desde el nueve (9) de julio de dos mil diez (2010), a través de la Procuraduría General de la Nación, realizó las coordinaciones con la Autoridad Marítima de Panamá, para efectuar acciones de reflotamiento, reparación provisional y traslado a un sitio seguro de la embarcación antes descritas.

En ese orden de ideas, se solicitó a la Autoridad del Canal de Panamá, por intercesión de la Procuraduría General de la Nación, que nos brindara la colaboración para mejorar la estabilidad de la embarcación M/N "AGANMENON"; eliminar el agua acumulada; sellar el hueco en el cuarto del timón; realizar una inspección al fondo del casco; pegar una barcaza para retirar las aguas oleosas de la sala de máquinas; retirar la embarcación, de una forma segura y eficiente a través de remolcadores de la Autoridad del Canal de Panamá, con equipos de grúas marinas o cabrestantes; y trasladar el navío hacia un área que designe la Autoridad Marítima de Panamá.

En todo caso, la Autoridad del Canal de Panamá en esa misma fecha nos comunicó que procedió a hacer una cotización con la empresa Talleres Industriales, S. A., para la prestación de los servicios de inspección de todo el casco por buzos y sellar cualquier área que esté permitiendo el ingreso de agua al casco; proveer bomba de salvamento de 4 pulgadas para desaguar el cuarto de máquinas y los tanques de piquen una barcaza; proveer bomba de salvamento de cuatro pulgadas para evacuar agua dulce y salada de las bodegas de carga y los tanques de lastre hacia el mar; y sellar todas las aperturas en cubierta y en las tapas de los tanques con planchas de refuerzo y resina epóxica. Y, en ese sentido, la Autoridad del Canal de Panamá solicitó a la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas una nota de liberación de responsabilidad para dar efectividad a la solución de los problemas que han colocado a la nave en condiciones de inhabilidad e inestabilidad.

Bajo ese norte, emitimos el Oficio No. FS-DS-01-452-10 de cinco (5) de agosto del año dos mil diez (2,010) por medio del cual autorizamos a la Autoridad del Canal de Panamá a fin de realizar las tareas necesarias para el reflotamiento, reparación provisional y traslado a un sitio seguro de la M/N "AGANMENON"...

Una vez que reasumimos el cargo como titular de la Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas la Procuraduría General de la Nación solicitamos a la Dirección de Operaciones Navales del Servicio Nacional Aeronal un informe actualizado de la situación real de la M/N "AGANMENON" y el día siete (7) de enero del año en curso fuimos comunicado que la última tarea realizada sobre la embarcación fue la solicitud de una nueva cotización con respecto al reflotamiento y remolque del buque.

El día el día (sic) tres (3) de los corrientes la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas recibió la nota ARC-128-0102-11 del primero (1°) de febrero del año en curso, emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Administración Regional de Colón), por medio de la cual detallan que la M/N 'AGANMENON', ubicada en el Anclaje del Puerto de Cristóbal de la Provincia de Colón, aprehendida provisionalmente por esta Agencia del Ministerio Público, ha provocado un derrame de hidrocarburo (Bunker) que ha afectado de manera significativa al ambiente.

Atendiendo al mandato Constitucional previsto por el artículo 220, numeral 1, de la Carta Magna, que impone al Ministerio Público el deber de velar por el interés social... se practicó una inspección ocular en el Anclaje del Puerto de Cristóbal de la Provincia de Colón para dar continuidad a las acciones tendientes a minimizar las consecuencias del hundimiento de la M/N 'AGANMENON' solicitamos mediante escrito de fecha 7 de febrero de 2011 al Juzgado Noveno de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, autoridad jurisdiccional encargada de decidir el proceso, que ORDENE al Ministerio de Economía y Finanzas la venta en subasta pública de la embarcación. ..."(fs. 72-79)

En el cúmulo de evidencia, se aprecia que después del derrame de hidrocarburo, el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados Con Droga, ordenó la inspección ocular de las naves y del área afectada en compañía de funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá, se realizaron medidas para mitigar los efectos del derrame de bunker. En ella se detalla se acordonó la embarcación y utilizó unos implementos de absorción de aceite para minimizar el daño al ambiente; luego, en el área de manglares y arrecifes de Sherman, Colón, junto a personal de la Autoridad Marítima de Panamá y el distribuidor de un producto líquido biodegradable, se realizó una prueba de absorción de aceite, la cual resultó positiva. (fs. 212-216)

Frente a las labores realizadas se remite al cuaderno penal el Oficio de 11 de diciembre de 2011, suscrito por el Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares en el que se señala:

"... Me dirijo a usted en ocasión de poner en su conocimiento, la situación actual del suceso de contaminación generando por la embarcación AGANMENON, ocurrido en el sector de SHERMAN, Provincia de Colón, en días recientes.

Al respecto, le indicó que en las labores de mitigación del mismo están participando las siguientes Instituciones Estatales: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ministerio Público (MP) y el Servicio Nacional Aéreo Naval (SENAN), a fin de evitar que el suceso de derrame se extienda más allá del perímetro afectado.

Cabe resaltar que la ACP, ha desplegado barreras de contención y paños absorbentes de manera tal que el derrame ya ha sido controlado en lo que al área marítima se refiere y también ha iniciado el proceso de succión del producto alojado en los comportamientos de la nave...." (f. 217).

Descrito los hechos, vale señalar que la conducta investigada se encuentra descrita en el artículo 399 del Código Penal que a la letra dice:

Artículo 399. "Quien infringiendo las normas de protección del ambiente establecidas, destruya, extraiga, contamine o degrade los recursos naturales, será sancionado con prisión de tres a seis años.

La pena prevista en este artículo se aumentará de una tercera parte a la mitad en cualesquiera de los siguientes casos:

  1.         Cuando la acción recaiga en áreas protegidas o se destruyan total o parcialmente ecosistemas costeros marinos o humedales.

  2.         Cuando se cause daño directo a las cuencas hidrográficas.

  3.         Cuando se dañe un área declarada especial valor biológico, histórico, arqueológico o científico.

  4.         Cuando se afecte ostensiblemente los recurso hídricos, históricos, arqueológicos o científico.

  5.         Cuando se afecten ostensiblemente los recursos hídricos superficiales o subterráneos de manera que incida negativamente en el ecosistema..."

En la estructura del tipo se aprecia que la conducta típica -contra el ambiente- es alternativa, se puede ejecutar destruyendo, extrayendo, contaminando o degradando los recursos naturales, es decir, que la misma puede ser realizada por cualquier persona, pero es esencialmente dolosa, es decir, por lo que supone una agresión consciente contra el bien jurídico protegido (ambiente) y por ello requiere para su configuración de un elemento intelectual y de un elemento volitivo.

Para la Sala en este caso no se configura el elemento volitivo, pues de acuerdo a los antecedentes, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, nunca tuvo la intención de dañar el ambiente a través del derrame de hidrocarburos. Incluso antes de que se diera el suceso, en colaboración con otras instituciones, se realizaron medidas para mantener en buen estado la nave, sin embargo, por razones presupuestarias ello no fue posible.

La situación planteada conlleva a que se decrete el sobreseimiento definitivo, objetivo e impersonal por no haberse acreditado uno de los presupuestos sine-quanon, frente a la comisión del delito contra el ambiente consagrado en el artículo 399 del Código Penal, como lo es el dolo.

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, SOBRESEE DEFINITIVAMENTE DE MANERA OBJETIVA E IMPERSONAL, dentro de la presente causa penal. En consecuencia ORDENA EL ARCHIVO DEL EXPEDIENTE.

Notifíquese Y CUMPLASE,

 

JERÓNIMO MEJÍA E.

NELLY CEDEÑO DE PAREDES -- HARRY ALBERTO DÍAZ GONZÁLEZ

AMINTA I. CARVAJAL C (Secretaria)