Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Enero de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución 5 de Enero de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de consulta ingresó a este despacho judicial el Auto Penal No. 104 fechado 21 de mayo de 2008, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, a través del cual se resolvió Decretar Sobreseimiento Definitivo, de carácter objetivo e impersonal, en las sumarias iniciada por la querella formulada por la firma forense Moncada & Moncada, contra el licenciado ORLANDO TOVARES, Juez Segundo de Trabajo de la Primera Sección.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 2477 del Código Judicial, se remitió este proceso a la Sala para su consulta.

ANTECEDENTES

Primeramente debemos señalar que el presente proceso se inició el día 27 de marzo de 2007, a raíz de una querella formalizada por la firma forense Moncada & Moncada, contra el licenciado ORLANDO TOVARES, Juez Segundo Seccional de Trabajo de la Primera Sección, por la supuesta comisión de los delitos de Abuso de Autoridad y Extralimitación de Funciones, así como por el delito de Falsificación de Documentos en General.

Una vez la Fiscalía Segunda Anticorrupción evaluó los hechos querellados, desestimó lo relacionado con el delito de Abuso de Autoridad y extralimitación de funciones, por la ausencia de la prueba sumaria; sin embargo, dispuso admitir la querella en lo relacionado con el delito de Falsificación de Documentos.

En síntesis, el hecho querellado se circunscribe a la actuación del Juez TOVARES enel acto de audiencia celebrado el día 8 de febrero de 2002, dentro del proceso laboral instaurado por el señor L.E.D. contra la empresa PHOENIX AIRPORT SERVICES, INC., específicamente porque en la referida acta se consignó que la licenciada C.M., apoderada judicial de la empresa demandada, no tenía pruebas que presentar. Todo lo cual, según la querellante, es falso dado que sí tenía pruebas que presentar, las cuales el juez negó.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

Corresponde a esta Sala de lo Penal examinar vía consulta el Auto No. 104 fechado 21 de mayo de 2008, a través del cual se sobreseyó en forma definitiva, objetiva e impersonal las sumarias iniciadas por la querella presentada por la supuesta comisión del delito de Falsedad de Documentos en General.

En este sentido, se observa que al J.T. se le endilga la comisión de este ilícito, porque supuestamente incluyó en un acta de la audiencia celebrada el día 8 de febrero de 2007, dentro del proceso laboral instaurado por L.D. contra la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR