Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 14 de Noviembre de 2007

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2007
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Licenciado MARTÍN MOLINA contra el artículo 34 de la Ley Nº 22 de 14 de julio de 1997, por la que se reforma el Código Electoral y adoptan otras disposiciones.

Concretamente, se cuestiona la constitucionalidad de la frase "mediante edicto que permanecerá fijado cuarenta y ocho horas, en los estrados tanto de la Secretaría General del Tribunal Electoral como de la Fiscalía Electoral. En todo caso, las notificaciones o traslados al Fiscal Electoral, se hará", inserta en el artículo 34 de la ley Nº 22 de julio de 1997, ya que infringe el derecho constitucional al debido proceso.

El artículo 32 de la Constitución Política expresa el derecho subjetivo de los justiciables a ser juzgado conforme a los trámites legales, con audiencia de las partes en igualdad y contradicción. La norma demandada de inconstitucional priva a las partes en el proceso electoral de ser oídas con certeza en la fecha que se fije de la audiencia, así como de proponer los medios y recursos legales contra las resoluciones que se dicten en dicho proceso. Sin embargo, respecto de la Fiscalía Electoral, la norma cuestionada dispone la notificación personal, con lo cual se desconoce la igualdad de partes en el proceso que expresa el derecho fundamental al debido proceso.

Señala el accionante que la garantía del debido proceso, común a todos los procesos, incluido el electoral, expresa el derecho a ser juzgado conforme a los trámites legales y que "la jurisprudencia ha señalado que se desnaturaliza el proceso cuando, por errores jurídicos, se aparta de su finalidad y se desconoce los principios que gobiernan el actuar procesal" (f. 2).

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA

Mediante Vista Fiscal Nº49, de 31 de diciembre de 2002 emite la Procuraduría General de la Nación su criterio en relación con la constitucionalidad de la frase "mediante edicto que permanecerá fijado por cuarenta y ocho horas en los estrados tanto de la Secretaría General del Tribunal Electoral como de la Fiscalía Electoral. En todo caso, las notificaciones o traslados al Fiscal Electoral se harán personalmente", contenida en el artículo 34 de la Ley 22 de 1997 . Estima que dicho precepto no infringe el artículo 32 de la Constitución Política, toda vez que se limita a establecer la forma de efectuar las notificaciones, sin variar el derecho procesal de las partes. Además, el acto procesal no tiene nada que ver con la igualdad de derechos ni con el supuesto privilegio del Fiscal Electoral, en cuanto a la notificación personal que es igual al proceso civil.

Señala que la norma impugnada es adjetiva, similar al artículo 4º, ordinal 4º del Código Judicial. Que este Pleno, mediante fallo de 17 de junio de 1997, sostuvo que la notificación por medio de edicto es un acto procesal que no crea, modifica o extingue derecho alguno, por lo que mal puede atribuírsele eficacia para vulnerar derecho fundamental.

Se refiere también a la sentencia del Pleno de 21 de septiembre de 1992, en la cual se manifiesta, que si la Constitución faculta al legislador para regular la tramitación de los procesos, al regular la norma bajo examen uno de esos trámites, no violenta el artículo 32 de la Carta Política. Como quiera que la Constitución faculta al legislador para regular la tramitación de los procesos, al cumplir con dicho mandato no infringe el artículo 32 Constitución.

Vale advertir que en la etapa de alegatos no se presentaron escritos de argumentación en relación con la presente acción de inconstitucionalidad.

DECISIÓN DEL PLENO

Mediante el presente proceso se pretende la declaratoria de inconstitucionalidad de la frase "mediante edicto que permanecerá fijado por cuarenta y ocho horas, en los estrados tanto de la Secretaría General del Tribunal Electora como de la Fiscalía Electoral. En todo caso, las notificaciones o traslados al Fiscal Electoral, se harán", frase esta contenida en el artículo 34 de la Ley 22 de 14 de julio de 1997, por la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR