Resolución Nº 596 de 18 de noviembre de 2008, 'POR LA CUAL SE ACTUALIZAN PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA EL TRÁMITE DE ACCIONES DE RECURSOS HUMANOS'.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

RESOLUCIÓN No. 596

(De 18 de noviembre de 2008)

"POR LA CUAL SE ACTUALIZAN PROCEDIMIENTOS TECNICOS

PARA EL TRAMITE DE ACCIONES DE RECURSOS HUMANOS."

En uso de sus facultades legales;

CONSIDERANDO:

Que la Ley No. 9 de 20 de junio de 1994, modificada por la Ley No. 24 de 2 de julio de 2007 y la Ley No.14 de 28 de enero de 2008, por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa, crea un sistema de administración de recursos Humanos para estructurar, sobre la base de meritos y eficiencia, los procedimientos y las normas aplicables a los servidores públicos.

Que para la eficaz aplicación de la Ley No. 9 de 20 de junio de 1994, se hace necesario actualizar algunos procedimientos técnicos para el tramite de acciones de Recursos Humanos, para brindar mayor claridad y comprensión en la implementación de la referida Ley.

Que el artículo 9 del Texto Único de la Ley No. 9 de 20 de junio de 1994, modificado por la Ley 24 de 2007 y la Ley 14 de 2008, establece entre las funciones que posee la Dirección General de Carrera Administrativa, está la de dictar reglamentos, sistemas y procedimientos que faciliten la puesta en práctica de las medidas y disposiciones señaladas en la Ley.

Que el artículo 73 del Texto Único de la Ley No. 9 de 20 de junio de 1994, modificado por la Ley 24 de 2007 y la Ley 14 de 2008, establece que la Dirección General de Carrera Administrativa, deberá preparar, en coordinación con las direcciones nacionales correspondientes, un manual detallado de los procedimientos que se deben seguir para tramitar las distintas acciones de recursos humanos. El manual debe ser cumplido a cabalidad y de manera uniforme por las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos.

Que se considera necesario actualizar ciertos procedimientos técnicos para el trámite de acciones de Recursos Humanos, a fin de que éstos se ajusten a las modificaciones de la Ley No. 9 de 20 de junio de 1994, modificada por la Ley No. 24 de 2 de julio de 2007 y la Ley No.14 de 28 de enero de 2008; Decreto Ejecutivo No. 222 de 12 de septiembre de 1997, modificado por el Decreto Ejecutivo No.44 de 11 de abril de 2008; y el Reglamento de Reclutamiento y selección para Ascenso e Ingreso a la Carrera Administrativa.

RESUELVE:

PRIMERO: Actualizar los procedimientos técnicos correspondientes a acciones de Recursos Humanos de: Nombramiento (Convocatoria Pública Primer Ingreso), Ascenso Concurso Cerrado a lo Interno de la Institución), Ascenso (Concurso Abierto al Sector público), Período de Prueba y Desvinculación del servidor público en período de prueba.

SEGUNDO: Corresponderá a las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos (OIRH), cumplir y hacer cumplir en sus respectivas instituciones las disposiciones contenidas en los procedimientos técnicos enunciados.

Fundamento de Derecho: Ley No. 9 de 20 de junio de 1994, modificada por la Ley No. 24 de 2 de julio de 2007 y la Ley No.14 de 28 de enero de 2008; Decreto Ejecutivo No. 222 de 12 de septiembre de 1997, modificado por el Decreto Ejecutivo No.44 de 11 de abril de 2008 y el Reglamento de Reclutamiento y selección para Ascenso e Ingreso a la Carrera Administrativa.

CUMPLASE,

Dado en la Ciudad de Panamá, a los dieciocho (18) días del mes de noviembre de 2008.

ARNULFO A. DE LEON V.

Director General

PROCEDIMIENTO TÉCNICO

DE NOMBRAMIENTO

(Convocatoria Pública Primer Ingreso)

UNIDAD RESPONSABLE

PASOS DEL PROCEDIMIENTO

Concursante.

Autoridad Nominadora.

Oficina Institucional de Recursos Humanos.

  1. Participa en un concurso de Primer Ingreso a través de una Convocatoria Pública para ocupar un puesto de Carrera Administrativa en una institución pública, y resulta ganador del mismo.

  2. Remite a la OIRH una nota autorizando el nombramiento del concursante, adjuntando la solicitud de empleo, el currículom o el expediente de personal según corresponda.

  3. Si se trata del Nombramiento Por:

    Primer Ingreso en un puesto de Carrera Administrativa, da su autorización mediante el Formulario N° 18 "Selección de Candidato y Autorización de Nombramiento". (Ver Anexo 1)

    Una Acción de Movilidad Laboral, da su autorización mediante su firma en la Resolución, Decreto o Resuelto de Nombramiento, según corresponda.(Ver Procedimientos Técnicos de Acciones de Movilidad Laboral)

  4. Confirma en la estructura de personal, la existencia de la vacante.

  5. Notifica al concursante que ha sido seleccionado, y confirma su disponibilidad a desempeñar el puesto.

    Si el concursante no esta interesado en desempeñar el puesto informa a la autoridad nominadora y solicita nuevas instrucciones. ( escoger otro candidato de la lista o terna).

    .

    PROCEDIMIENTO TÉCNICO

    DE NOMBRAMIENTO

    (Convocatoria Pública Primer Ingreso)

    UNIDAD RESPONSABLE

    PASOS DEL PROCEDIMIENTO

    Autoridad Nominadora

    Oficina Institucional de Recursos Humanos.

    Jefe de la Unidad Administrativa Solicitante.

    Oficina Institucional de Recursos Humanos.

    Si está disponible para ejercer el puesto, el informa que debe presentarse a la OIRH para darle las indicaciones.

  6. Elabora el Decreto o Resuelto de Nombramiento por primer ingreso en papel de sello frió y lo envía a la autoridad nominadora institucional para su aprobación (ver anexo 2 y 3).

  7. Verifica que se cumplió con el debido proceso, firma el Decreto o Resuelto de Nombramiento y lo devuelve a la OIRH para continuar con el trámite.

  8. Ejecuta el trámite del nombramiento del concursante y le notifica que deberá cumplir con el periodo de prueba.

    Notifica al Jefe de la Unidad Administrativa solicitante la acción del nombramiento y el inicio de labores del concursante, mediante el formulario Nª 4 "Nombramiento e Inicio de Labores" (ver anexo 6).

  9. Recibe al concursante, lo ubica en el puesto y les da las indicaciones de lo que se espera de él durante el período de prueba.

  10. Evalúa el desempeño del concursante al finalizar el período de prueba y remite a la OIRH el resultado del mismo para continuar con el trámite.

  11. Si la evaluación del desempeño del período de prueba resulta no satisfactoria, el servidor público se desvincula de la institución, sale del sistema. (se repite el ciclo nuevamente con el siguiente concursante de la lista o terna).

    PROCEDIMIENTO TÉCNICO

    DE NOMBRAMIENTO

    (Convocatoria Pública Primer Ingreso)

    UNIDAD RESPONSABLE

    PASOS DEL PROCEDIMIENTO

    Oficina Institucional de Recursos Humanos

    Dirección General de Carrera Administrativa.

    Oficina Institucional de Recursos Humanos.

  12. Si la evaluación del desempeño resulta satisfactoria, se procede a conferir al servidor público la categoría de ocupante en propiedad a través de una certificación.

  13. Remite a la Dirección General de Carrera Administrativa la documentación relacionada con el nombramiento para su verificación y trámite correspondiente, a través del formulario "Notificación de Nombramiento" (ver anexo 7)

  14. Revisa la documentación del Nombramiento, verifica que se cumplió con el debido proceso, hace los registros en su base de datos y remite al Ministerio de Economía y Finanzas la documentación para su registro y control.

  15. Recibe del Ministerio de Economía y Finanzas o de la Presidencia, según corresponda, el Decreto o Resuelto de Nombramiento aprobado y procede a fotocopiarlo.

    Original para el expediente de personal del nombrado.

    Copia para Planilla

    Copia para control de Asistencia

    Copia para control de Vacaciones.

    Copia para

    17, Elabora en presencia de la persona nombrada el Acta de Toma de Posesión en original y copias.

    (ver anexo 4)

    PROCEDIMIENTO TÉCNICO

    DE NOMBRAMIENTO

    (Convocatoria Pública Primer Ingreso)

    UNIDAD RESPONSABLE

    PASOS DEL PROCEDIMIENTO

    Concursante (servidor público)

    Oficina Institucional de Recursos Humanos.

    Original para el expediente de personal

    Copia para el nombrado

    Copia para Planilla

    Copia para DIGECA

  16. El servidor público de la OIRH que da posesión firma el acta de Toma de Posesión, pega al original los timbres fiscales aportados y entrega a éste el Acta y las copias para su verificación y firma.

  17. Revisa la información contemplada en los documentos y firma el original y las copias del Acta de Toma de Posesión, y la devuelve a la OIRH para continuar con el trámite.

  18. Entrega al servidor público copia de la documentación elaborada para su uso personal.

  19. Registra en la hoja de vida del servidor público la acción del nombramiento y abre el expediente de personal y archiva la documentación de acuerdo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR