Resolución Nº 21 de 20 de mayo de 2009, 'POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS PARA LA AGILIZACIÓN DE LAS CAUSAS DE CONOCIMIENTO DE LA FISCALÍA DELEGADA DE DROGAS DE COCLÉ Y VERAGUAS ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 63 DE 28 DE AGOSTO DE 2008, QUE ADOPTA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL.'

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO PÚBLICO

Procuraduría General de la Nación

Resolución Nº 21

(De 20 de mayo de 2009)

"Por la cual se dictan medidas para la agilización de las causas de conocimiento de la Fiscalía Delegada de Drogas de Coclé y Veraguas ante la implementación de la Ley N° 63 de 28 de agosto de 2008, que adopta el Código Procesal Penal"

La Procuradora General de la Nación, en uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 63 de 28 de agosto de 2008, se adoptó en la República de Panamá un nuevo Código Procesal Penal.

Que según lo dispone el artículo 556 del nuevo Código Procesal Penal, al Segundo Distrito Judicial le corresponderá la aplicación de este nuevo sistema de procesamiento de causas a partir del 2 de septiembre de 2009.

Que conforme a lo establecido en los artículos 553 y 554 del nuevo texto de procedimiento, las disposiciones del Código serán aplicadas a los procesos nuevos, en tanto que los procesos penales iniciados con anterioridad a su entrada en vigencia continuarán su trámite con arreglo a los preceptos vigentes al momento de la investigación.

Que estos cambios procesales obligan a tomar medidas que permitan la distribución y el manejo adecuado de la carga laboral que existe en la Fiscalía Delegada de Drogas de Coclé y Veraguas para garantizar la implementación del nuevo Código Procesal Penal, según las reglas que este texto legal contiene.

Que el volumen de causas que se manejan en esa Agencia de Instrucción, permite que otros funcionarios de instrucción tomen participación activa en el desahogo y realización de audiencias del Despacho.

Que lo anterior hace necesaria la designación de un Agente de Instrucción Delegado en Veraguas para que, de forma organizada, contribuya a la agilización de las causas por delitos relacionados con drogas ingresados en esa circunscripción y coadyuve en el ejercicio de la acción penal ante los tribunales competentes en los casos que así proceda, mediante la asistencia a aquellas audiencias que se requiere evacuar previo a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

Que es función de la Procuradora General de la Nación velar por el efectivo funcionamiento de las agencias de instrucción con base a los principios de economía procesal, celeridad y unidad que rigen en el Ministerio Público.

Que el artículo 329 del Código Judicial faculta a la Procuradora General de la Nación a crear nuevas agencias, sustituir las existentes y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR