Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 23 de Junio de 2008

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución23 de Junio de 2008
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La señora I. D. C.M., mediante poder especial otorgado al licenciado D.E. A. M., solicita a la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, el reconocimiento y ejecución de la sentencia extranjera de divorcio de fecha 15 de julio de 1982, proferida por la Corte de Circuito de la ciudad de Newport News de Estados Unidos de América; por la cual se declara disuelto el vínculo matrimonial que la mantenía unida al señor L. A. R..

ANTECEDENTES DEL CASO

Entre las consideraciones en que se fundamenta la presente solicitud, indica el licenciado A. que los señores I. M. y L.A.R. contrajeron matrimonio ante el Juzgado Quinto Municipal de Ancón, Panamá, el 28 de enero de 1980, según consta en la Partida 937, Tomo 208, sección de matrimonios de la provincia de Panamá.

No obstante, mediante sentencia calendada 15 de julio de 1982, emitida por la Corte de Circuito de la ciudad de Newport News Estados Unidos de América, se decreta el divorcio entre ambos, el que se sustentó bajo la causal de Aseparación de hecho por más de un año@ conforme lo establece el Código de Virginia. Por tanto, se solicita el reconocimiento y ejecución de la referida sentencia conforme lo preceptúa el artículo 1419 del código judicial, a fin de proceder con su inscripción en el Registro Civil.

Junto con la solicitud de ejecución de sentencia extranjera se adjuntó como pruebas: poder otorgado por la señora I.D.C. M., copia autenticada de la sentencia proferida por la Corte de Circuito de la ciudad de Newport News de Virginia de Estados Unidos de América, debidamente traducida al idioma español por Intérprete Público Autorizado, y certificado de matrimonio expedido por la Dirección del Registro Civil de Panamá, donde consta la inscripción del matrimonio que se pretende reconocer y ejecutar su disolución.

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LA NACIÓN

Admitida la solicitud presentada ante esta superioridad, se corrió traslado a la señora Procuradora General de la Nación, quien en su Vista No. 20 de 13 de marzo de 2008, señala que:

A...de la lectura de la sentencia traducida, comprobamos que el proceso de divorcio no se fundamentó en ninguna causal, por no consistir la inclusión de una causal, un elemento del proceso llevado a cabo en el país extranjero. Esta particularidad, hace a la resolución foránea cuyo texto se desea ejecutar, distinta a cualquier decisión que se profiera referente a un divorcio en nuestro país, la cual necesariamente debe sustentarse en una de las diez causales establecidas en el artículo 212 de nuestro Código de la Familia y el Menor...@ (foja 3, párrafo 3).

De igual forma manifestó, que a fin de comprobar la legalidad de la obligación por la cual se llevó a cabo el proceso foráneo en torno a las normas internas, se aprecia que dicha sentencia se dictó poco más de dos (2) años después de consumado el nexo nupcial, cumpliéndose así con otro de los requisitos exigidos por la legislación interna. Aunado a esto, han transcurrido veinte (20) años desde la emisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR