Decreto Nº 290-2007- DMySC de 12 de septiembre de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN, ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS (COMIDA SECA, CARNES Y LEGUMBRES) PARA EL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ, ZONA-1"

DECRETO NÚMERO 290-2007- DMySC

(de 12 de septiembre de 2007)

Por el cual se aprueba el documento titulado PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN, ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS (COMIDA SECA, CARNES Y LEGUMBRES) PARA EL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ, ZONA-1.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector Público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, en coordinación con el CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ ZONA 1, elaboró el documento titulado, PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN, ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS (COMIDA SECA, CARNES Y LEGUMBRES) PARA EL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ, ZONA-1.

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN, ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS (COMIDA SECA, CARNES Y LEGUMBRES) PARA EL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ, ZONA-1.

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para el Cuerpo de Bomberos de Panamá, Zona 1.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

.Dado en la ciudad de Panamá, a los 12 días del mes de septiembre de 2007.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS AMADO

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY BROKAMP

Directora

DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL

DE BIENES Y FONDOS PÚBLICOS

ARMANDO ÁLVAREZ

Jefe de Departamento

SERVIO MENDOZA

Analista

YESENIA LEIVA

Analista Practicante

ZAIDA LINETH GONZÀLEZ

Apoyo Técnico

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ

COMANDANCIA

TENIENTE CORONEL CECILIO LASSO

Comandante Primer Jefe Encargado

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CAPITÁN FÉLIX LAMBRAÑO P.

Director

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y

DESARROLLO INSTITUCIONAL

CAPITÁN OSCAR QUINTERO R.

Jefe de Departamento

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I OBJETIVOS Y BASE LEGAL. . . . .
  1. Objetivo del Departamento de Servicios de Alimentación. .

  2. Objetivo de los Procedimientos

  3. Base Legal

CAPÍTULO II PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN Y

ADQUISICIÓN DE LOS ALIMENTOS (CARNES,

COMIDA SECA Y LEGUMBRES) DEL CUERPO DE

BOMBEROS DE PANAMÁ ZONA-1 (PSA-CBP-1).

Elementos de Control para la Planificación

y Adquisición de Alimentos (carnes, comida seca

y legumbres).

Procedimiento.

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE LOS ALIMENTOS (COMIDA SECA, CARNES Y

LEGUMBRES) DEL CUERPO DE BOMBEROS

DE PANAMA ZONA-1 (PSA-CBP-2). . . .

Elementos de Control para la Recepción de los Alimentos (comida

seca, carnes y legumbres) . . . . .

  1. Procedimiento . . . . . .

CAPÍTULO IV PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LA

COMIDA SECA, CARNES Y LEGUMBRES

A LOS DIFERENTES CUARTELES DE

LA ZONA-1 (PSA-CBP-3,4,5) . . . .

  1. Elementos de Control para el Despacho de los Alimentos a vehículos repartidores y distribución a los diferentes cuarteles . .

  2. Procedimiento de Distribución de Comida Seca (PSA-CBP-3) .

  3. Procedimiento de Distribución de las Carnes (PSA-CBP-4). .

  4. Procedimiento de Distribución de Legumbres (PSA-CBP-5). .

CAPÍTULO V PROCEDIMIENTO PARA LA DISTRIBUCIÓN

DE LOS ALIMENTOS PREPARADOS

EN EL COMEDOR (P-2) (PSA-CBP-6).

  1. Elementos de Control para la Distribución de los

    Alimentos Preparados . . . . . . .

  2. Procedimiento . . . . . . . .

    GLOSARIO .

    ANEXOS . .

    Régimen de Formularios . .

    Mapas de Flujo .

INTRODUCCIÓN

La Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República con el apoyo del Departamento de Planificación Administrativa y Desarrollo Organizacional y la Administración del Cuerpo de Bomberos de Panamá, ha desarrollado el presente manual titulado "Planificación, Adquisición y Distribución de Alimentos (comida seca, carnes y legumbres) para el Cuerpo de Bomberos de Panamá Zona -1".

Este manual tiene el objetivo principal, de uniformar, regular y controlar las acciones concernientes a la Planificación, Adquisición y Distribución de alimentos, a los diferentes cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Zona -1.

Igualmente, se establece el trámite y las medidas de control concernientes al servicio de entrega de alimentos preparados que recibe el personal que tiene derecho al mismo, en los comedores de los diferentes Cuarteles de esta Zona de Bomberos.

Los procedimientos y controles que se expresan en este manual podrán variar en la medida en que las políticas Administrativas de la Institución así lo requieran, en consecuencia la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, estará anuente a tomar en consideración las observaciones y solicitudes que se realicen en este sentido, para su evaluación y posterior inclusión en el documento.

CONTRALORÌA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. OBJETIVOS Y BASE LEGAL

    1. OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

      Suministrar los servicios de Alimentación del Cuerpo de Bomberos de Panamá a cada uno de los cuarteles correspondientes a la Zona 1.

      Preparar y servir dichos alimentos a los funcionarios que tienen derecho a ello, en todos los comedores (P-2) de la Institución.

      OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

      1. Identificar para el Departamento de Servicios de Alimentación, el conjunto de operaciones secuénciales que permitan la integración y coordinación de las acciones relativas a la planificación, adquisición y distribución de alimentos (carnes, comida seca y legumbres) para el consumo del personal de los diferentes cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Panamá Zona 1; con los debidos controles internos.

      2. Controlar el proceso de entrega de alimentos preparados en los comedores (P-2) de los diferentes cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Panamá Zona 1.

      3. Utilizar en forma eficiente, eficaz y efectiva los recursos humanos y financieros del Departamento de Servicios de Alimentación.

    2. BASE LEGAL

      Ley No. 32, de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

      Ley Núm.22 del 27 de Junio de 2006, por la cual se regula la Contratación Pública y se dictan otras disposiciones.

      Decreto Ejecutivo Núm.366 de 28 de Diciembre de 2006, por el cual se reglamenta la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula la Contratación Pública.

      Decreto No.113 del 21 de junio de 1993, a través del cual se adopta el Manual General de Contabilidad Gubernamental.

      Guía Básica de modelos de Contratos para el uso en las Entidades del Sector Público G.1.98.

      Decreto No.214-DGA de 8 de octubre de 1999 por el cual se establece "Manual de las Normas de Control Interno de la Contraloría General de la República".

      Reglamento General de las Instituciones de Bomberos de la República de Panamá de 9 de agosto de 2002.

  2. PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN Y ADQUISICIÓN DE LOS ALIMENTOS (CARNES, COMIDA SECA Y LEGUMBRES) DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ ZONA-1. (PSA-CBP-1)

    1. ELEMENTOS DE CONTROL PARA LA PLANIFICACIÓN Y ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS (CARNES, COMIDA SECA Y LEGUMBRES).

      El Departamento de Servicios de Alimentación de acuerdo a los resultados de consumo y los cambios dados, planificará con un mes de anticipación, la programación de las compras para abastecer a la Institución, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR