Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 20 de Mayo de 2022

PonenteMaribel Cornejo Batista
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2022
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Segunda de lo Penal

Ponente: Maribel Cornejo Batista

Fecha: 20 de mayo de 2022

Materia: Revisión

Expediente: 2022-66-R

VISTOS:

Corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolver la admisibilidad del Recurso de Revisión, presentado por el licenciado D.B.N., actuando en su propio nombre, contra la Sentencia de Segunda Instancia N°05 de 24 de septiembre de 2020, del Tribunal de Apelaciones y Consultas del Circuito Judicial de la Provincia de Colón que lo declaró penalmente responsable, por el Delito Contra la Vida y la Integridad Personal (Lesiones Personales), con una pena de dos años de prisión y como pena accesoria un año de inhabilitación para ejercer funciones públicas una vez cumplida la pena principal y se reemplaza la pena de prisión impuesta por 300 días multa.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

De acuerdo con las normas procesales que regulan este recurso extraordinario, lo procedente es que esta Superioridad se pronuncie en cuanto a la admisibilidad del mismo, en virtud de los requisitos contenidos en los artículos 191, 192 y 193 del Código Procesal Penal y el artículo 101 del Código Judicial.

En primer lugar, la Sala observa que el escrito de Revisión es presentado por persona legitimada, es decir por el licenciado D.B.N., actuando en su propio nombre, así mismo, el escrito está dirigido al Magistrado Presidente de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, por lo que cumple con el contenido de los artículos 192 del Código Procesal Penal y 101 del Código Judicial, respectivamente.

En relación con la exigencia legal del artículo 193 del Código Procesal Penal, se aprecia que el proponente aporta Certificación de la Secretaria Judicial, del Juzgado Primero Municipal del Distrito de Colón, Ramo Penal, donde consta que mediante Sentencia de Segunda Instancia N°05 de 24 de septiembre de 2020, se condenó a D.B.N. por el Delito Contra la Vida y la Integridad Personal (Lesiones Personales), con una pena principal de 2 años de prisión y como pena accesoria 1 año de inhabilitación para ejercer funciones públicas una vez cumplida la pena principal, y se reemplaza la pena de prisión impuesta por 300 días multa. En este sentido, el recurrente cumple con el requerimiento de acreditar que la sentencia impugnada, se encuentra en firme, tal como lo establece el artículo 191 del Código Procesal Penal.

Ahora bien, el artículo 193 del Código Procesal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR