Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Septiembre de 2005

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de Inconstitucionalidad formulada por el licenciado A.J.H., actuando en nombre y representación de ISAAC MIZRACHI NAHMÍAS, contra la frase "sin necesidad de título ni buena fe", contenida en el artículo 1696 del Código Civil.

Es procedente en esta etapa procesal, verificar el cumplimiento de los requisitos de forma que rigen las acciones de Inconstitucionalidad, los cuales se encuentran recogidos en los artículos 2560 y 665 del Código Judicial.

Consideraciones y Decisión Del Pleno:

Del examen del escrito contentivo de la citada acción, se puede verificar la concurrencia de ciertos requerimientos formales como lo son: dirigir la acción al Presidente de esta Corporación de Justicia, las generales de las partes, los hechos que sustentan la misma, la transcripción literal de la norma que se considera inconstitucional, así como las normas constitucionales que se consideran infringidas. Sin embargo, no enuncia ni sustenta el concepto de infracción de las mismas. Se vulnera así el numeral 2 del artículo 2560 del Código Judicial, el cual no sólo constituye un requisito indispensable de forma que permite admitir la acción de inconstitucionalidad, sino que la ausencia de esta explicación impide a la Corte Suprema de Justicia, emitir un pronunciamiento de fondo, ya que no se ponen en conocimiento de ésta, los motivos y razones por los cuales se consideran infringidos las normas constitucionales.

La ausencia del requisito antes citado impide por tanto la admisibilidad de la acción de Inconstitucionalidad que en estos momentos nos ocupa, y ello procedemos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR