Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 23 de Marzo de 2021

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución23 de Marzo de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 23 de marzo de 2021

Materia: Amparo de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 1241-18

VISTOS:

El Licenciado R.P. quien actúa en nombre y representación de J.C.E.J., ha solicitado Aclaración de la Sentencia expedida por este Tribunal Constitucional el día 26 de noviembre del 2020, mediante la cual no se concede la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales promovida por Licenciado R.A.M.B., en nombre y representación de J.C.E.J., contra la Resolución N°01-18 del 8 de junio de 2018, dictada por la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción.

El Licenciado R.P. basa su petición en que, es deber del Funcionario que adelanta un proceso, indagar, verificar, o validar si la persona goza o no de Fuero Penal Electoral, previo a practicar actos de investigación en su contra, pues de lo contrario se incurriría en un vicio de nulidad, tal como lo señala el artículo 267 del Código Electoral.

Aclara que la autoridad puede obtener dicha información por cualquier vía, y en este caso, el Tribunal Electoral cuenta con un Boletín, de acceso público, en el que se publican las resoluciones, actos y acuerdos de esa institución, incluyendo el listado de personas que gozan de Fuero Penal Electoral; por lo tanto, en este caso, la formulación de cargos, a pesar que su representado gozaba de dicha prerrogativa, conlleva vicio de nulidad insubsanable, solicitando que se aclare el Fallo en ese sentido.

Una vez planteados los argumentos del A., es necesario señalar que el artículo 999 del Código Judicial indica que el juez, de oficio o a petición de parte, puede completar, modificar o aclarar la Sentencia en cuanto a frutos, intereses, daños y perjuicios y costas, dentro de los tres (3) días siguientes a su notificación; además, dentro del mismo término, puede el juez que dictó una Sentencia aclarar la parte resolutiva en lo que se refiere a frases obscuras o de doble sentido. Finalmente indica que, toda decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR