Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 2 de Septiembre de 2017

PonenteCecilio A. Cedalise Riquelme
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2017
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El resto de los Magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en calidad de Tribunal de segunda instancia, conocen del recurso de apelación promovido por la Procuraduría de la Administración contra la resolución de 21 de junio de 2016, visible foja 106, del expediente judicial, mediante la cual el Magistrado Sustanciador admitió la acción contencioso administrativa de indemnización interpuesta por el licenciado M.J.B.Q., quien actúa en nombre y representación de B.A.A.H., para que se condene a la Juez Primera Municipal del Distrito de Colón, Ramo Penal (El Estado Panameño), al pago de Sesenta Mil Balboas (B/.60,000.00), en concepto de daños y perjuicios ocasionados por el mal funcionamiento del servicio público.

DEL RECURSO DE APELACIÓN

Mediante Vista Número 1196 de 1 de noviembre de 2016, el Procurador de la Administración sostiene que la presente demanda no debe admitirse porque ha prescrito el término para el reclamo de la responsabilidad extracontractual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1706 del Código Civil y el incumplimiento del requisito establecido en el numeral 4, del artículo 43 de la Ley 135 de 1943, específicamente en cuanto a la expresión de las disposiciones que se estiman violadas y el concepto de la violación.

Por su parte, el licenciado M.J.B.Q., se da por notificado del recurso de apelación presentado por el Procurador de la Administración mediante escrito presentado el 25 de noviembre de 2016; sin embargo, no sustentó su oposición al mismo.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL

Luego de la lectura de los argumentos expuestos por el Procurador de la Administración en el recurso de apelación, el resto de los Magistrados de esta S. resuelven el recurso impetrado, en los siguientes términos:

La demanda contencioso administrativa de indemnización presentada por el apoderado judicial del señor B.A.A.H., pretende que se condene al Juez Primera Municipal, Ramo Penal, del Distrito de Colón (El Estado Panameño), al pago de B/. 60,000.00, en concepto de daños y perjuicios ocasionados por el mal funcionamiento del servicio público, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9, del artículo 97 del Código Judicial, es competencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Al revisar las constancias procesales, este Tribunal advierte que mediante el Auto de Segunda Instancia N° 01 de 20 de abril de 2015, dictado por el Tribunal de Apelaciones y Consultas de lo Penal del Circuito Judicial de Colón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR