Revista Foro y Justicia Administrativa
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- Auditoría Interna, un enfoque moderno de Planificación, Ejecución y Control en las Actividades del Sector Gubernamental.
I. Generalidades. A. Sistema de control interno gubernamental. B. Origen de la auditoría y sus reglamentaciones. II. El rol de la contraloría general de la república en el fortalecimiento de las unidades de auditoría interna en el sector público. III. El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y el cumplimiento de las tareas de fiscalización. Comentario. IV. Normar las actividades del servidor público mediante observancia del código de ética. V. Creación y actualización de manuales. Contenido: VI. Comentarios finales.
- III. Jurisprudencia de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de Panamá sobre los contratos públicos
I. Introducción. 1. La Administración como ente privilegiado en la relación de contrato público. 2. La jurisprudencia como fuente de Derecho. 3. Reseña de algunos casos de la Sala. Caso Corredor Norte. Caso Corredor Sur. Acerca del dominio público. La Buena fe en la relación contractual pública. II. La concesión es un contrato público. 1. Nociones previas. La concesión administrativa según la Constitución. 2. Conceptos de concesión administrativa. III. Normas vigentes sobre contratación administrativa: Ley 22 de 2006 (Modificada por la Ley 41 de 2008). IV. Fuero preferente. 1. Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
- XIV. Actividades del Tribunal
Diplomado en Gestión Pública con énfasis en Contratación Pública. Seminario Taller de Contratación Pública.
- La responsabilidad contractual del estado
- Se amplían las competencias del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas
- Comentarios a la Ley 58 de 2002, que adopta medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá.
I. Antecedentes generales. II. Aspectos conceptuales. III. Fundamento constitucional y en el derecho internacional. IV. Procedimiento para la aplicación de medidas de retorsión. V. Comentarios al artículo 5 de la ley 58 de 2002. 1. Ámbito de aplicación. a. Personas a las que se aplica el artículo 5 de la Ley 58 de 2002. b. Contratos públicos a los que es aplicable el artículo 5 de la ley 58 de 2002. 2. Contenido de la declaración jurada. 3. Sanciones. VI. Efectos de las medidas de retorsión. VII. Vigencia y eficacia de la ley. Conclusiones y recomendaciones.
- La prueba pericial en los Procesos ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
I. Concepto y principios de la prueba pericial. A. Concepto de prueba pericial. B. Principios de la prueba pericial que encontramos en la normativa existente. 1. Necesidad o importancia para la solución del proceso. 2. Análisis imparcial. 3. Estudio razonado y verificable. a) Acreditación de la idoneidad del perito. b) Sustentación del dictamen. II. Valor del Dictamen. III. Precedentes del Tribunal basados en pericias. A. Recursos de Impugnación: 1. Desarrollo Hotelero vs. Ministerio de Gobierno y Justicia: Aspecto Financiero. 2. Magilu Clean vs. Patronato Hospital Santo Tomás. (Metrología). B. Recursos de Apelación. 1. BM3 vs. Ministerio de Obras Públicas (ingeniería). 2.- Tecnología Inteligente vs. Banco Nacional de Panamá. IV. Conclusiones y Recomendaciones. A. Elaboración de un banco de datos de peritos. B. Fijación de una tarifa de los honorarios profesionales.
- La resolución administrativa en los contratos públicos
"¿Hasta cuándo se considera oportuna y/o necesaria la producción de ésta por parte de la Administración?". I. Naturaleza jurídica reglada:. II. Discrecionalidad en su ejercicio. III. Naturaleza jurídica del contrato suscrito por las partes. IV. Las modalidades en el contrato.
- Algunas de nuestras visitas
- La Revocatoria de los Actos de la Administración
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- VIII. El Equilibrio Contractual y la Cláusula de Ajuste de Precios por Variaciones en los Costos.
Introducción. Ajustes de precios: materia presupuestaria en el contrato público. ¿Cómo garantiza la cláusula de ajuste de precios el equilibrio contractual? Aplicación por ministerio de la ley de las cláusulas exorbitantes: ¿Por qué excluye contratos no destinados a obras o suministros de la...
- II. Informe de Rendición de Cuentas</i></b>
Informe a la nación. Manos a la obra ... A organizar el Tribunal... Hay que dotarle los recursos económicos... Presupuesto y vigencia para el presente período fiscal 2008.... ¿Qué tal un edificio propio...? De nuestro principal activo... Un gran reto: " PRIMER CONGRESO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS"......
- XI. Demanda de plena jurisdicción presentada por Sociedad Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., en contra de la Resolución No. 091-2008-pleno-tadecp de 10 de octubre de 2008 emitida por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
- Comentarios a la Ley 58 de 2002, que adopta medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá.
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- VI. Mecanismos para el control de la corrupción en el sector público y el papel del auditor interno
Estructura General de la Administración Pública. Responsabilidades de la Administración Pública. Organización del Gobierno. El recurso humano en la gestión pública. Importancia de las Oficinas de Auditoria Interna y el Control Interno. Estructura de las oficinas de Auditoria Interna.. Control de la ...